Usted está aquí: Inicio > Programas > Programas Medicos

Programas Medicos

Captación de pacientes y evaluaciones médicas: Se realizan tres captaciones al año antes de cada misión médica en la provincia de Panamá, Chiriquí y Santiago para captar nuevos pacientes y realizar sus evaluaciones médicas.

Misiones Médicas: Se realizan al año dos misiones médicas, la más grande en la provincia de Chiriquí donde se benefician con cirugías reconstructivas a más de 150 pacientes de labio y/o paladar hendido, sindactilia y polidactilia de todas las provincias y una Misión de Quemados donde se operan un promedio de 25 pacientes de secuelas de quemaduras.

Programas  Postoperatorios: se evalúan a los pacientes a la semana, a los 6 meses y al año de operados con el fin de registrar su evolución y programar sus seguimientos.

Terapias y Tratamientos Pre y Postoperatorios: se brindan todo el año, con el fin de brindar una mejor atención a los pacientes y familiares, dentro de los cuales tenemos:

  • Terapias de lenguaje y técnicas de alimentación: para los pacientes con labio y/o paladar hendido a través de fonoaudiólogas.  Se evalúan, se dan charlas a los familiares y maestros y se entrega material escrito.
  • Soporte emocional: para los pacientes y sus familiares a través de un grupo de psicólogas preparadas para tratar estos pacientes. Se evalúa al paciente y/o su acudiente y se da seguimiento al paciente hasta su salida del hospital.
  • Soporte nutricional: con suplementos alimenticios, charlas y material escrito a través de nutricionistas. En las captaciones se prepara a los pacientes que presentan bajo peso, sobre peso o desnutrición. Si el caso es severo se refiere a algún centro especializado de nutrición.
  • Terapias físicas: se les dan los programas de rehabilitación y ejercicios postoperatorios por medio de fisioterapeutas, además de material escrito sobre los cuidados y limpieza de las heridas en manos, pies y de quemaduras.
  • Atención odontológica: se hace profilaxis, exodoncia y se dan charlas de higiene bucal a los pacientes y sus familiares por medio de odontólogos y auxiliares de odontología durante las misiones médicas.
  • Trabajo social: trabajadores sociales evalúan la situación socio-económica de los pacientes y sus familiares y se dan charlas para el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares y el trato a los pacientes. 
  • Sonrisas Mágicas: un sábado al mes se da el programa de ortodoncia a pacientes que han sido operados con la prioridad de paladar hendido. Después de ser seleccionados por el cirujano maxilofacial y el ortodoncista, se le coloca el aparato al paciente que necesite mejorar su mordida y se le da seguimiento hasta terminar el tratamiento que usualmente dura dos años. Todos los pacientes con paladar hendido necesitan este tratamiento que es muy costoso pero que Operación Sonrisa ofrece de manera gratuita a sus pacientes.
Compartir    
¡Haga una donación ahora!
Una cirugía de 45 minutos puede cambiar la vida de un niño para siempre.

DONAR
 
Cómo nos ayuda su aporte.
En Operación Sonrisa Panamá gracias a las donaciones de personas, instituciones y empresas solidarias, hemos logrado que más niños puedan tener una sonrisa en los labios y esperanza en sus corazones.

Vea los testimonios.