Usted está aquí: Inicio > Noticias y Eventos > Prensa

Comunicados de Prensa

  • RESEÑA DE POST – OPERATORIOS PARA PUBLICACIÓN


  • RESEÑA DE TALLER DE TÉCNICOS PARA IMÁGENES FOTOGRÁFICAS


  • RESEÑA DE MISIÓN REGIONAL DAVID


Operación Sonrisa apoya la Iniciativa de Cirugías Seguras Salvan Vidas de la Organización Mundial de la Salud

El pasado 25 de junio Operación Sonrisa participó en la ceremonia del lanzamiento mundial de la Iniciativa Cirugías Seguras Salvan Vidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El evento, presidido por la Dra. Mirta Rosas Periago, directora regional para las Américas de la OMS, resaltó la nueva campaña mundial del OMS para mejorar la seguridad del cuidado quirúrgico. El evento contó con la asistencia de ministros de la salud, líderes mundiales de cirugía, anestesiología y enfermería, con el fin de unirse para enfocarse en la reducción mundial de muertes y complicaciones en las cirugías.

Durante la ceremonia, el Dr. Randy Sherman, Jefe Médico de Operación Sonrisa, anunció formalmente el respaldo de Operación Sonrisa a la nueva Lista de Verificación de la Seguridad Quirúrgica de la OMS. La lista incluye sencillos chequeos de seguridad, que el equipo de la OMS ha demostrado podría cortar a la mitad la tasa de complicaciones quirúrgicas. La lista busca mejorar las prácticas de seguridad en la anestesia, evitar infecciones y mejorar comunicación entre los miembros de los equipos quirúrgicos. Operación Sonrisa es uno de casi 200 grupos de cirugía, anestesia, enfermería y sociedades de pacientes formalmente apoyando la lista de verificación.

Actualmente hay una tasa anual de 234 cirugías mayores por año, uno por cada 25 personas - y los estudios indican que un porcentaje significativo tiene como resultado complicaciones y muertes prevenibles.

"Las heridas y muertes quirúrgicas prevenibles son una creciente preocupación," declaró la Dra. Margaret Chan, directora-general de la OMS. "Utilizar la lista de verificación es la mejor manera de reducir los errores quirúrgicos y mejorar la seguridad de los pacientes".

La participación de Operación Sonrisa con la Iniciativa de Cirugías Seguras Salvan Vidas de la OMS, forma parte de los esfuerzos de la organización de abogar y proporcionar la alta calidad de cirugías seguras en países en desarrollo.

Para más información de la Iniciativa de Cirugías Seguras Salvan Vidas, por favor visite la página: www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/

Operación Sonrisa brinda a estudiantes de América Latina la oportunidad para desarrollar destrezas de liderazgo

Adolescentes aprenderán sobre el valor del servicio a la comunidad y la posibilidad de crear un cambio positivo en el mundo.

Miami, Fl. Agosto 5 del 2008– Operación Sonrisa, organización mundial de filantropía médica infantil cuya red global de voluntarios se dedica a mejorar la salud y la vida de niños y adultos jóvenes, ha invitado a cientos de estudiantes de escuela superior y universidades alrededor del mundo a la XVI Conferencia Internacional de Liderazgo Estudiantil a celebrarse en la Universidad del Estado de San Diego, California donde aprenderán cómo pueden ayudar a niños con deformidades faciales. América Latina está representada por 39 estudiantes de Bolivia, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay y Perú. Dentro de los participantes se encuentran dos estudiantes del Sur de la Florida, Lisa Lacayo y Denise Chamarro

La conferencia consta de dos programas distintos: el Taller de Entrenamiento para Misiones, del 29 de julio al primero de agosto y la Conferencia Internacional de Liderazgo Estudiantil (ISLC), del 2-6 de agosto. Ambos programas están orientados para motivar a los estudiantes a involucrarse en una vida de voluntariado tanto en su país de origen como en la comunidad global. Cuarenta y seis estudiantes participarán en el Taller de Entrenamiento para Misiones, en el cual se les dará entrenamientos en terapia de rehidratación oral, prevención y cuidado de quemaduras, nutrición y cuidado dental a las familias y a los pacientes durante las misiones médicas internacionales de Operación Sonrisa. Los estudiantes que reciban este entrenamiento participaran en las misiones médicas internacionales que se llevaran a cabo el próximo año.

De igual manera, más de 350 estudiantes de 17 estados de los Estados Unidos y otros 16 países participarán en la Conferencia Internacional de Liderazgo Estudiantil de Operación Sonrisa. La conferencia ofrece una descripción general del trabajo de Operación Sonrisa alrededor del mundo y enseña a los estudiantes cómo pueden ser líderes, desarrollar confianza, hablar en público y recaudar fondos. Uno de los eventos más esperados es la “Fiesta Internacional” en donde los estudiantes internacionales demuestran su cultura a través de trajes típicos, danzas y objetos que representan a su país. Entre las cosas que pueden destacarse de la conferencia se encuentran las pláticas de Lisa Nichols, contribuyente de The Secret y Chris Attwood, co-autor de The Passion Test, que ayudará a los estudiantes a descubrir sus verdaderas pasiones y así poder tomar decisiones en su vida que vayan de acuerdo a lo que es más importante para ellos.

Una de las participantes de ISLC es Claire Crawford, una estudiante de 17 años que actualmente cursa su último año de bachillerato en Starkville, Mississippi. Claire convirtió su propia experiencia en una oportunidad para ayudar a niños alrededor del mundo. Nacida con labio y paladar hendido, Claire puede relacionarse a los miles de pacientes que Operación Sonrisa trata cada año.

Claire viajó a las Filipinas en enero del 2008 para participar como voluntaria en una misión médica internacional de Operación Sonrisa. Al regresar de la misión Claire comentó, “Una de las lecciones más importantes que he aprendido es la importancia y la universalidad de una simple sonrisa. Una sonrisa es un símbolo de esperanza, paz, amor y amistad que es interminable e irremplazable.”

Las estudiantes voluntarias de Operación Sonrisa, Lucia Callizo y Lucia Amaro (Luchi) de Paraguay participaron en una experiencia que cambió sus vidas cuando viajaron a Egipto para participar como voluntarios en una misión médica. Ambas opinan que Operación Sonrisa puede crear un impacto positivo en la humanidad al cambiar una sonrisa, un niño, una vida, una familia y finalmente un país. Cada persona puede dar el primer paso para crear el cambio que uno quiere ver en el mundo. Al regresar de la misión Luchi comentó, “De la misión en Egipto aprendí que la verdadera felicidad viene de una sola fuente: hacer a otra persona feliz. No hay palabras para describir lo que vi y sentí en esta misión; la sensación de saber que yo, en cierta forma, había formado parte de uno de los momentos más felices en la vida de esos niños y sus familias es simplemente inexplicable.”

“Operación Sonrisa es única en su compromiso con la educación de los jóvenes y estudiantes”, comentó Kathy Magee, co-fundadora y presidenta de Operación Sonrisa. “El espíritu de voluntariado brilla alrededor de Estados Unidos y el mundo a través de los cientos de jóvenes adultos que participan en organizaciones estudiantiles de sus escuelas y universidades. El más claro ejemplo de esto se puede observar en las misiones médicas y en la Conferencia Internacional de Liderazgo Estudiantil. Ver a los estudiantes de todas partes del mundo unirse y trabajar en las destrezas y conocimientos necesarios para poder participar en las misiones y desarrollar asociaciones de estudiantes es una experiencia gratificante.”

Cientos de estudiantes de más de 500 escuelas alrededor del mundo están involucrados en el Programa de Estudiantes, recaudando aproximadamente $1 millón de dólares al año para apoyar la labor de Operación Sonrisa. A través del servicio y liderazgo, los estudiantes de Operación Sonrisa marcan la diferencia en las vidas de niños alrededor del mundo, aprenden sobre la importancia del voluntariado y ganan la creencia de que es posible convertir una lágrima en una sonrisa. Desde el comienzo del programa cientos de estudiantes han participado en las misiones médicas en países tales como Filipinas, Kenya, Cambodia, Brasil, Paraguay, Jordania, China entre otros países. La conferencia de estudiantes es un componente educativo del Programa de Estudiantes de Operación Sonrisa, que brinda entrenamiento y oportunidades a estudiantes en voluntariado, consciencia global y recaudación de fondos.

Compartir    
¡Haga una donación ahora!
Una cirugía de 45 minutos puede cambiar la vida de un niño para siempre.

DONAR
 
Cómo nos ayuda su aporte.
En Operación Sonrisa Panamá gracias a las donaciones de personas, instituciones y empresas solidarias, hemos logrado que más niños puedan tener una sonrisa en los labios y esperanza en sus corazones.

Vea los testimonios.